domingo, 11 de noviembre de 2007
PROGRAMA DE FOLKLORE Y ARTESANÍA
ESCUELA DE TURISMO - SEMESTRE 302
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al termino del curso, los participantes serán capaces de: Identificar las diversas manifestaciones folklóricas y artesanales de Venezuela.
UNIDAD I LA CULTURA
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la relación existente entre cultura y folklore.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir cultura y sociedad.
1.2.2 Explicar la evolución cultural del hombre.
1.2.3 Relacionar folklore con cultura y sociedad.
2. CONTENIDOS
Conceptos de cultura y sociedad. Principales aspectos de la evolución cultural del hombre. Relación del folklore con la cultura y la sociedad.
3. ESTRATEGIAS
Exposición del facilitador. Esta primera actividad servirá como modelo para las sesiones posteriores por su planificación, profundidad y claridad de exposición. El docente explicará la Metodología General que ha de emplearse. Se repartirán los temas a los grupos de estudio. Se darán las normas de evaluación de la Universidad Nueva Esparta y se precisara la bibliografía.
Las estrategias metodológicas anotadas son de carácter indicativo, queda a criterio del profesor sustituirlas por otras de la misma índole.
UNIDAD II
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de:
Justificar la importancia del estudio del folklore para el Técnico Superior en Turismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Analizar etimológicamente la palabra folklore.
1.2.2 Distinguir lo popular de lo folklórico.
1.2.3 Ubicar el folklore en el campo de estudio de las ciencias sociales.
1.2.4 Establecer la relación del folklore con otras ciencias.
1.2.5 Establecer el objeto del estudio del folklore.
2. CONTENIDOS
Etimología de la palabra folklore. Los hechos folklóricos: lo popular y lo folklórico. Ubicación del folklore en las ciencias sociales. Relación del folklore con otras ciencias. Objeto de los estudios del folklore.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Simposio
UNIDAD III ORÍGENES DEL FOLKLORE EN VENEZUELA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Establecer los origines del folklore en Venezuela.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Distinguir las diversas corrientes del folklore venezolano.
1.2.2 Identificar las manifestaciones que constituyen patrimonio folklórico.
1.2.3 Analizar el proceso de mestizaje etnicocultural.
1.2.4 Establecer la relación entre folklore y nacionalidad.
1.2.5 Relacionar folklore y tradición.
2. CONTENIDOS
Corrientes del folklore. Patrimonio folklórico. El mestizaje etnico-cultural. Folklore y nacionalidad. Folklore y tradición.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Foro
Phillips 66
UNIDAD IV CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:
Distinguir los diferentes tipos de folklore según una clasificación dada.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir folklore material.
1.2.2 Establecer las características de folklore material.
1.2.3 Definir folklore social.
1.2.4 Establecer las características del folklore social.
1.2.5 Definir folklore espiritual.
1.2.6 Establecer las características del folklore espiritual.
1.2.7 Comparar estableciendo semejanzas y diferencias, el folklore material, el social y el espiritual.
2. CONTENIDOS
Folklore material. Folklore social. Folklore espiritual.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Seminario
UNIDAD V LA ARTESANÍA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la importancia de la Artesanía en la actividad turística.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir artesanía.
1.2.2 Definir artesano.
1.2.3 Identificar los elementos básicos de la artesanía.
1.2.4 Explicar el origen de la artesanía.
1.2.5 Identificar los productos de la artesanía.
1.2.6 Establecer la relación de comercialización del producto artesanal.
2. CONTENIDOS
Orígenes de la artesanía. Clasificación de la artesanía venezolana. Procesos productivos. La artesanía y su medio. La comercialización. Importancia de la artesanía en la actividad turística.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Mesa Redonda
UNIDAD VI EL FOLKLORE Y SUS PROYECCIONES
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Vistos los contenidos correspondientes a la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar las proyecciones del folklore venezolano.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Establecer el origen de la música.
1.2.2 Analizar la evolución de la música.
1.2.3 Elaborar una clasificación de la música.
1.2.4 Identificar los diferentes instrumentos musicales.
1.2.5 Elaborar una clasificación de los instrumentos musicales.
2. CONTENIDOS
La música: Origen, evolución y clasificación. Los instrumentos musicales. Clasificación.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Seminario
Phillips 66
UNIDAD VII LOS CANTOS
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Al termino de la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar los cantos venezolanos
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Explicar el origen de los cantos venezolanos.
1.2.2 Analizar la evolución de los cantos venezolanos.
1.2.3 Elaborar una clasificación de los cantos venezolanos.
1.2.4 Identificar los juegos infantiles.
1.2.5 Analizar los juegos infantiles.
2. CONTENIDOS
Los cantos venezolanos. Origen. Evolución y clasificación. Juegos infantiles.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Panel
UNIDAD VIII LA DANZA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluidos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar las danzas venezolanas.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Explicar el origen de la danza.
1.2.2 Analizar la evolución de la danza.
1.2.3 Identificar las principales danzas venezolanas.
1.2.4 Establecer las características de las principales danzas venezolanas.
1.2.5 Elaborar una clasificación de las danzas venezolanas.
2. CONTENIDOS
La danza: Origen, Evolución, Características, Clasificación.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Simposio
UNIDAD IX RELACIÓN ENTRE FOLKLORE Y TURISMO
OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la relación existente entre el folklore y el turismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Establecer las funciones del folklore.
1.2.2 Relacionar la economía y el folklore.
1.2.3 Establecer los efectos del folklore local sobre el habitante.
1.2.4 Definir transculturación.
1.2.5 Definir aculturación.
1.2.6 Definir endoculturación.
1.2.7 Definir interculturación.
1.2.8 Establecer la contribución de la transculturación, la aculturación, la indoculturación y la interculturación al folklore.
2. CONTENIDOS
Funciones del folklore. Economía y folklore. El folklore local y sus efectos. Transculturación. Aculturación. Endoculturación. Interculturación. Folklore y Turismo. I
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Phillips 66
Mesa redonda
4. EVALUACIÓN
El profesor de la asignatura determinara en el Plan Cronograma las fechas y el tipo de Evaluación que ha de realizar. Adoptará en las Pruebas Parciales, las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación de la Institución y el uso vigente.
5. BIBLIOGRAFÍA:
1. ARETZ, Isabel: Manual del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1957.
2. CARDONA, Miguel: Temas del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1964.
3. DOLCEMASCOLO, María: El folklore como instrumento en los hoteles de Caracas. Instituto Universitario Nueva Esparta. Caracas 1982.
4. ERMINY, Santos: Huellas Folklóricas. Editorial Oceanidad.
Prof. Maite Abasolo de Aranguren/dr.
ESCUELA DE TURISMO - SEMESTRE 302
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al termino del curso, los participantes serán capaces de: Identificar las diversas manifestaciones folklóricas y artesanales de Venezuela.
UNIDAD I LA CULTURA
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la relación existente entre cultura y folklore.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir cultura y sociedad.
1.2.2 Explicar la evolución cultural del hombre.
1.2.3 Relacionar folklore con cultura y sociedad.
2. CONTENIDOS
Conceptos de cultura y sociedad. Principales aspectos de la evolución cultural del hombre. Relación del folklore con la cultura y la sociedad.
3. ESTRATEGIAS
Exposición del facilitador. Esta primera actividad servirá como modelo para las sesiones posteriores por su planificación, profundidad y claridad de exposición. El docente explicará la Metodología General que ha de emplearse. Se repartirán los temas a los grupos de estudio. Se darán las normas de evaluación de la Universidad Nueva Esparta y se precisara la bibliografía.
Las estrategias metodológicas anotadas son de carácter indicativo, queda a criterio del profesor sustituirlas por otras de la misma índole.
UNIDAD II
1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de:
Justificar la importancia del estudio del folklore para el Técnico Superior en Turismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Analizar etimológicamente la palabra folklore.
1.2.2 Distinguir lo popular de lo folklórico.
1.2.3 Ubicar el folklore en el campo de estudio de las ciencias sociales.
1.2.4 Establecer la relación del folklore con otras ciencias.
1.2.5 Establecer el objeto del estudio del folklore.
2. CONTENIDOS
Etimología de la palabra folklore. Los hechos folklóricos: lo popular y lo folklórico. Ubicación del folklore en las ciencias sociales. Relación del folklore con otras ciencias. Objeto de los estudios del folklore.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Simposio
UNIDAD III ORÍGENES DEL FOLKLORE EN VENEZUELA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Establecer los origines del folklore en Venezuela.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Distinguir las diversas corrientes del folklore venezolano.
1.2.2 Identificar las manifestaciones que constituyen patrimonio folklórico.
1.2.3 Analizar el proceso de mestizaje etnicocultural.
1.2.4 Establecer la relación entre folklore y nacionalidad.
1.2.5 Relacionar folklore y tradición.
2. CONTENIDOS
Corrientes del folklore. Patrimonio folklórico. El mestizaje etnico-cultural. Folklore y nacionalidad. Folklore y tradición.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Foro
Phillips 66
UNIDAD IV CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:
Distinguir los diferentes tipos de folklore según una clasificación dada.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir folklore material.
1.2.2 Establecer las características de folklore material.
1.2.3 Definir folklore social.
1.2.4 Establecer las características del folklore social.
1.2.5 Definir folklore espiritual.
1.2.6 Establecer las características del folklore espiritual.
1.2.7 Comparar estableciendo semejanzas y diferencias, el folklore material, el social y el espiritual.
2. CONTENIDOS
Folklore material. Folklore social. Folklore espiritual.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Seminario
UNIDAD V LA ARTESANÍA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la importancia de la Artesanía en la actividad turística.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Definir artesanía.
1.2.2 Definir artesano.
1.2.3 Identificar los elementos básicos de la artesanía.
1.2.4 Explicar el origen de la artesanía.
1.2.5 Identificar los productos de la artesanía.
1.2.6 Establecer la relación de comercialización del producto artesanal.
2. CONTENIDOS
Orígenes de la artesanía. Clasificación de la artesanía venezolana. Procesos productivos. La artesanía y su medio. La comercialización. Importancia de la artesanía en la actividad turística.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Mesa Redonda
UNIDAD VI EL FOLKLORE Y SUS PROYECCIONES
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Vistos los contenidos correspondientes a la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar las proyecciones del folklore venezolano.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Establecer el origen de la música.
1.2.2 Analizar la evolución de la música.
1.2.3 Elaborar una clasificación de la música.
1.2.4 Identificar los diferentes instrumentos musicales.
1.2.5 Elaborar una clasificación de los instrumentos musicales.
2. CONTENIDOS
La música: Origen, evolución y clasificación. Los instrumentos musicales. Clasificación.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Seminario
Phillips 66
UNIDAD VII LOS CANTOS
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Al termino de la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar los cantos venezolanos
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Explicar el origen de los cantos venezolanos.
1.2.2 Analizar la evolución de los cantos venezolanos.
1.2.3 Elaborar una clasificación de los cantos venezolanos.
1.2.4 Identificar los juegos infantiles.
1.2.5 Analizar los juegos infantiles.
2. CONTENIDOS
Los cantos venezolanos. Origen. Evolución y clasificación. Juegos infantiles.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Panel
UNIDAD VIII LA DANZA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluidos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar las danzas venezolanas.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Explicar el origen de la danza.
1.2.2 Analizar la evolución de la danza.
1.2.3 Identificar las principales danzas venezolanas.
1.2.4 Establecer las características de las principales danzas venezolanas.
1.2.5 Elaborar una clasificación de las danzas venezolanas.
2. CONTENIDOS
La danza: Origen, Evolución, Características, Clasificación.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Simposio
UNIDAD IX RELACIÓN ENTRE FOLKLORE Y TURISMO
OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la relación existente entre el folklore y el turismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Establecer las funciones del folklore.
1.2.2 Relacionar la economía y el folklore.
1.2.3 Establecer los efectos del folklore local sobre el habitante.
1.2.4 Definir transculturación.
1.2.5 Definir aculturación.
1.2.6 Definir endoculturación.
1.2.7 Definir interculturación.
1.2.8 Establecer la contribución de la transculturación, la aculturación, la indoculturación y la interculturación al folklore.
2. CONTENIDOS
Funciones del folklore. Economía y folklore. El folklore local y sus efectos. Transculturación. Aculturación. Endoculturación. Interculturación. Folklore y Turismo. I
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Phillips 66
Mesa redonda
4. EVALUACIÓN
El profesor de la asignatura determinara en el Plan Cronograma las fechas y el tipo de Evaluación que ha de realizar. Adoptará en las Pruebas Parciales, las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación de la Institución y el uso vigente.
5. BIBLIOGRAFÍA:
1. ARETZ, Isabel: Manual del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1957.
2. CARDONA, Miguel: Temas del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1964.
3. DOLCEMASCOLO, María: El folklore como instrumento en los hoteles de Caracas. Instituto Universitario Nueva Esparta. Caracas 1982.
4. ERMINY, Santos: Huellas Folklóricas. Editorial Oceanidad.
Prof. Maite Abasolo de Aranguren/dr.
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