domingo, 11 de noviembre de 2007

PROGRAMA DE FOLKLORE Y ARTESANÍA

ESCUELA DE TURISMO - SEMESTRE 302

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al termino del curso, los participantes serán capaces de: Identificar las diversas manifestaciones folklóricas y artesanales de Venezuela.

UNIDAD I LA CULTURA

1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:

Juzgar la relación existente entre cultura y folklore.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Definir cultura y sociedad.

1.2.2 Explicar la evolución cultural del hombre.

1.2.3 Relacionar folklore con cultura y sociedad.

2. CONTENIDOS

Conceptos de cultura y sociedad. Principales aspectos de la evolución cultural del hombre. Relación del folklore con la cultura y la sociedad.

3. ESTRATEGIAS

Exposición del facilitador. Esta primera actividad servirá como modelo para las sesiones posteriores por su planificación, profundidad y claridad de exposición. El docente explicará la Metodología General que ha de emplearse. Se repartirán los temas a los grupos de estudio. Se darán las normas de evaluación de la Universidad Nueva Esparta y se precisara la bibliografía.

Las estrategias metodológicas anotadas son de carácter indicativo, queda a criterio del profesor sustituirlas por otras de la misma índole.

UNIDAD II

1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Dados los contenidos de la unidad los participantes serán capaces de:

Justificar la importancia del estudio del folklore para el Técnico Superior en Turismo.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Analizar etimológicamente la palabra folklore.

1.2.2 Distinguir lo popular de lo folklórico.

1.2.3 Ubicar el folklore en el campo de estudio de las ciencias sociales.

1.2.4 Establecer la relación del folklore con otras ciencias.

1.2.5 Establecer el objeto del estudio del folklore.

2. CONTENIDOS

Etimología de la palabra folklore. Los hechos folklóricos: lo popular y lo folklórico. Ubicación del folklore en las ciencias sociales. Relación del folklore con otras ciencias. Objeto de los estudios del folklore.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Simposio

UNIDAD III ORÍGENES DEL FOLKLORE EN VENEZUELA

1. OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Vistos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:

Establecer los origines del folklore en Venezuela.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Distinguir las diversas corrientes del folklore venezolano.

1.2.2 Identificar las manifestaciones que constituyen patrimonio folklórico.

1.2.3 Analizar el proceso de mestizaje etnicocultural.

1.2.4 Establecer la relación entre folklore y nacionalidad.

1.2.5 Relacionar folklore y tradición.



2. CONTENIDOS

Corrientes del folklore. Patrimonio folklórico. El mestizaje etnico-cultural. Folklore y nacionalidad. Folklore y tradición.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Foro

Phillips 66

UNIDAD IV CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE

1. OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:

Distinguir los diferentes tipos de folklore según una clasificación dada.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Definir folklore material.

1.2.2 Establecer las características de folklore material.

1.2.3 Definir folklore social.

1.2.4 Establecer las características del folklore social.

1.2.5 Definir folklore espiritual.

1.2.6 Establecer las características del folklore espiritual.

1.2.7 Comparar estableciendo semejanzas y diferencias, el folklore material, el social y el espiritual.



2. CONTENIDOS

Folklore material. Folklore social. Folklore espiritual.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Seminario

UNIDAD V LA ARTESANÍA

1. OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Concluida la unidad, los participantes serán capaces de:

Juzgar la importancia de la Artesanía en la actividad turística.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Definir artesanía.

1.2.2 Definir artesano.

1.2.3 Identificar los elementos básicos de la artesanía.

1.2.4 Explicar el origen de la artesanía.

1.2.5 Identificar los productos de la artesanía.

1.2.6 Establecer la relación de comercialización del producto artesanal.



2. CONTENIDOS

Orígenes de la artesanía. Clasificación de la artesanía venezolana. Procesos productivos. La artesanía y su medio. La comercialización. Importancia de la artesanía en la actividad turística.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Mesa Redonda

UNIDAD VI EL FOLKLORE Y SUS PROYECCIONES

1. OBJETIVO DE LA UNIDAD

1.1 OBJETIVO TERMINAL:

Vistos los contenidos correspondientes a la unidad, los participantes serán capaces de:

Identificar las proyecciones del folklore venezolano.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Establecer el origen de la música.

1.2.2 Analizar la evolución de la música.

1.2.3 Elaborar una clasificación de la música.

1.2.4 Identificar los diferentes instrumentos musicales.

1.2.5 Elaborar una clasificación de los instrumentos musicales.

2. CONTENIDOS

La música: Origen, evolución y clasificación. Los instrumentos musicales. Clasificación.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



Seminario

Phillips 66





UNIDAD VII LOS CANTOS



1. OBJETIVO DE LA UNIDAD



1.1 OBJETIVO TERMINAL:



Al termino de la unidad, los participantes serán capaces de:



Identificar los cantos venezolanos



1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1.2.1 Explicar el origen de los cantos venezolanos.

1.2.2 Analizar la evolución de los cantos venezolanos.

1.2.3 Elaborar una clasificación de los cantos venezolanos.

1.2.4 Identificar los juegos infantiles.

1.2.5 Analizar los juegos infantiles.



2. CONTENIDOS



Los cantos venezolanos. Origen. Evolución y clasificación. Juegos infantiles.



3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS



Panel
UNIDAD VIII LA DANZA
1. OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Concluidos los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Identificar las danzas venezolanas.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Explicar el origen de la danza.
1.2.2 Analizar la evolución de la danza.
1.2.3 Identificar las principales danzas venezolanas.
1.2.4 Establecer las características de las principales danzas venezolanas.
1.2.5 Elaborar una clasificación de las danzas venezolanas.
2. CONTENIDOS
La danza: Origen, Evolución, Características, Clasificación.
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Simposio
UNIDAD IX RELACIÓN ENTRE FOLKLORE Y TURISMO
OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.1 OBJETIVO TERMINAL:
Dados los contenidos de la unidad, los participantes serán capaces de:
Juzgar la relación existente entre el folklore y el turismo.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Establecer las funciones del folklore.
1.2.2 Relacionar la economía y el folklore.
1.2.3 Establecer los efectos del folklore local sobre el habitante.
1.2.4 Definir transculturación.
1.2.5 Definir aculturación.
1.2.6 Definir endoculturación.
1.2.7 Definir interculturación.
1.2.8 Establecer la contribución de la transculturación, la aculturación, la indoculturación y la interculturación al folklore.
2. CONTENIDOS

Funciones del folklore. Economía y folklore. El folklore local y sus efectos. Transculturación. Aculturación. Endoculturación. Interculturación. Folklore y Turismo. I
3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Phillips 66
Mesa redonda
4. EVALUACIÓN
El profesor de la asignatura determinara en el Plan Cronograma las fechas y el tipo de Evaluación que ha de realizar. Adoptará en las Pruebas Parciales, las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación de la Institución y el uso vigente.
5. BIBLIOGRAFÍA:
1. ARETZ, Isabel: Manual del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1957.
2. CARDONA, Miguel: Temas del folklore venezolano. Ministerio de Educación. Caracas 1964.
3. DOLCEMASCOLO, María: El folklore como instrumento en los hoteles de Caracas. Instituto Universitario Nueva Esparta. Caracas 1982.
4. ERMINY, Santos: Huellas Folklóricas. Editorial Oceanidad.
Prof. Maite Abasolo de Aranguren/dr.

SOMOS MUSICA

"Los medios de vida

En este apartado trataremos varios aspectos fundamentales de la Edad del Metal:

La agricultura.
La artesanía.
El comercio.
La rueda y la vela.

La agricultura
La base de la economía de esta etapa sigue siendo la agricultura y la ganadería, con el importante complemento de la caza. En la actividad agraria se observan nuevas mejoras tecnológicas: el riego de los campos mediante pozos y acequias, la aparición de nuevas especies como el olivo y la vid, el abonado de los campos con estiércol y la introducción del arado, de tracción humana y tirado por bueyes. Además, a partir de los momentos finales de la Edad del Bronce y, sobre todo, durante la Edad del Hierro, se incorporan los metales (bronce y hierro) a la fabricación de los aperos agrícolas: hoces, guadañas, arados, palas, arneses para los carros, etc.




La artesanía
Con la aparición de los metales, surgen nuevas actividades económicas: la minería y la metalurgia. Surge toda una artesanía de los metales en la que destacarán los fundidores y los orfebres, consiguiéndose a lo largo de esta etapa un alto grado de perfeccionamiento en los sistemas de fundición y una gran calidad de las piezas.

La cerámica seguirá desarrollándose en esta etapa de la Prehistoria, alcanzándose un gran dominio en su ejecución y una gran variedad de vasijas, al tiempo que mejoraba notablemente su técnica, al aparecer la cerámica a torno, una vez que se incorpora el invento de la rueda. La cerámica a torno proporciona una mayor rapidez y precisión, así como una mejora en la calidad decorativa. La cerámica tendrá una gran importancia económica (artesanía y comercio) en esta etapa, tanto es así que incluso un determinado tipo de vasija llegará a dar nombre a una cultura que se extenderá por amplias regiones de Europa: la "cultura del vaso campaniforme". Su nombre proviene de la forma de campana invertida que tienen las vasijas. Se trata de una cerámica hecha a mano, con mucha decoración, realizada mediante incisiones en las que se aplicaba como relleno una pasta blanca, con el objeto de resaltar los adornos, generalmente de tipo geométrico.




El comercio
El comercio es otra actividad económica que en la Edad de los Metales adquiere especial importancia. Recordemos que la metalurgia requiere la utilización de determinadas menas que en muchas ocasiones había que conseguir en lugares muy lejanos. Surgirán los buscadores de metales que crearán determinadas rutas comerciales por donde circularán otros productos muy diversos: cerámica, cereales, joyas, vino, aceite, adornos, etc.

Aparecen las rutas del estaño, una marítima y otra continental. La ruta marítima del estaño atravesaba desde las costas fenicias y griegas todo el Mediterráneo y llegaba hasta el Atlántico, concretamente en la Bretaña francesa, en Cornualles (Inglaterra) y en ciertas islas llamadas en la época "Cassiterides" (Casiterita, mineral de estaño), que quizá sean las islas Scilly, al oeste de Cornualles. La ruta continental del estaño atravesaba el continente europeo, siguiendo los cursos de los ríos Ródano y Saona, hasta llegar al Alto Sena y, desde allí, a las costas del Canal de la Mancha.

Mapa de las rutas del estaño

Otra ruta comercial importante será la del ámbar, que atravesaba el continente europeo por las llanuras de los grandes ríos hasta los depósitos de ámbar en las costas danesas del Mar del Norte y en las costas del Báltico.

Mapa de las rutas comerciales del ámbar

La sal es un elemento fundamental para la nutrición y para la conservación de los alimentos. La explotación de las minas de sal de Salzburgo (Austria) puso en marcha una ruta comercial desde el Mediterráneo hasta el Norte, convirtiéndose la localidad austríaca en un importante centro comercial y nudo de comunicaciones.

En los tiempos en que no existía la moneda, el comercio se desarrollaba mediante el trueque. En estos intercambios comerciales, había productos especialmente codiciados por su valor simbólico, al estar relacionados con determinados intercambios de tipo ceremonial; en otras ocasiones, se trataba de productos necesarios para la vida, como la sal, utilizada como si fuera una moneda (de sal viene la palabra "salario"); finalmente, otros productos por su carácter suntuario, como el ámbar, proporcionaban muchos bienes en el intercambio.


La rueda y la vela
Para el desarrollo del comercio se necesitaban comunicaciones y medios de transporte adecuados. Dos inventos muy importantes van a aparecer en estos momentos de la Edad de los Metales: la rueda y la vela.

La rueda fue un invento realizado en Mesopotamia entre el 3500 y el 3250 a.C. Como ya hemos señalado, su invención fue aplicada a los tornos para trabajar la cerámica. Pero, en relación con las comunicaciones, fue la base del carro tirado con bueyes para el transporte de personas y mercancías. Los primeros carros respondían al modelo de vagón con ruedas de madera macizas y con uno o dos ejes. El carro no sólo sirve de habitación durante los largos desplazamientos, sino que también es utilizado como elemento defensivo: los carros forman como una muralla del campamento, donde se refugian los guerreros. El carro se convertirá para estos pueblos en todo un símbolo que aparecerá en manifestaciones artístico-religiosas (carros votivos: carros ofrecidos a la divinidad) y en rituales funerarios (enterramientos de carro).

Hacia el año 3500 a.C., los egipicos incorporan la vela a sus embarcaciones. La vela aprovechaba la fuerza del viento para la navegación y el transporte marítimo y fluvial. En Europa, los grandes ríos fueron las principales rutas de navegación.



Al final de la Edad de los Metales, los celtas de la cultura de La Tène acuñarán monedas inspiradas en las piezas de las colonias griegas de occidente y en las piezas macedónicas. Era un ejemplo del grado de desarrollo comercial y de conciencia política del pueblo celta".